Colección Memoria de Hierro

Confianza en nuestras ideas

La Emancipación, Septiembre de 1930

Una vez más ha triunfado nuestra Sociedad, y el triunfo es más rotundo si se tiene en cuenta que no hemos tenido necesidad de ir a la huelga; se ha triunfado porque nuestra organización es mayor de edad y tiene eficiencia y solidez.

Nuestra Sociedad, perteneciendo a la Federación Local y a la Federación Nacional, y formando parte de la Unión General de Trabajadores, ha demostrado estar organizada como corresponde a los tiempos de hoy.

No quiero hablar del detalle de las bases porque ya se ha hecho y se seguirá haciendo por otros camaradas; pero sí quiero hacer notar que suponen un formidable paso de avance en la organización del trabajo del oficio y también una positiva mejora de nuestros jornales.

Nunca he dudado de que triunfaríamos, pues tengo plena confianza en las ideas y en la táctica que seguimos. Los compañeros veteranos supieron encauzar nuestra Sociedad en las ideas de nuestro maestro Pablo Iglesias, y ahí está nuestra historia para demostrar el acierto que tuvieron estos camaradas.

Los jóvenes de hoy, los compañeros que llevan poco tiempo en el oficio, deben fijarse en que los veteranos supieron sacrificarse para nosotros. Deben tener presente que sin su sacrificio hoy no hubiéramos conseguido llegar a la situación en que nos encontramos, que, sin ser excepcional, es mucho mejor que la que anteriormente hemos tenido.

Que los jóvenes tengan la misma confianza que tuvieron los veteranos, y nuestra Sociedad llegará a obtener mayores triunfos todavía.

A ser buenos profesionales, a ser buenos asociados, y así podremos ser dignos continuadores de los que lucharon cuando el terreno estaba sin preparar y cuando se necesitaba una fortaleza de espíritu como la que tuvo Pablo Iglesias.

Manuel Muiño Arroyo
(1897-1977)