Colección Memoria de Hierro

Trayectoria sindical y política de Manuel Muiño Arroyo

27 de septiembre de 1897. Nace en Madrid, en el seno de una familia obrera. Su padre, procedente de Vimianzo —La Coruña—, trabajó en el Ayuntamiento de Madrid.

1905. Comienza a trabajar a los ocho años como aprendiz de encuadernador; luego, como pocero, pinche de restaurante y ayudante de mecánico.

1913. Ingresa en la Sociedad de Obreros en Hierro y demás Metales «El Porvenir» de UGT. 

28 de agosto de 1916. Toma posesión del cargo de secretario de la Sociedad de Embaldosadores «La Emancipación» de Madrid. Se incorpora a la dirección junto a Buenaventura González, Cándido Carretero, Luis Gil y Victoriano Díez.

1916. Vicesecretario del Consejo de Dirección de la Casa del Pueblo. 

30 de diciembre de 1916. Solicita el ingreso en la Agrupación Socialista Madrileña con el aval de Ineso Eusebio García García, miembro de la Sociedad de Constructores de Carruajes, y de Román Bernal García, miembro de la Sociedad de Zapateros, siendo admitido y dado de alta en el partido al día siguiente.

6 de agosto de 1918. Es reconocido oficialmente como representante de la Sociedad de Obreros Embaldosadores «La Emancipación» en la Comisión de las Sociedades Obreras del Ramo de la Construcción —antecedente de la Federación Local de la Edificación de Madrid—. Sin embargo, su actuación en este organismo aparece desde el día 30 de julio, con su firma estampada en el puesto de secretario.

9 de agosto de 1918. Es sustituido por Rafael Cabello en la secretaria de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid «La Emancipación».

7 de enero de 1919. Nombrado secretario interino de la Comisión de Sociedades obreras del Ramo de la Construcción.

7 de agosto de 1919. Toma posesión del cargo de presidente de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid «La Emancipación». Completan la directiva: José Chaves, Ángel Yagüe, Laureano Blanco, Pérez Iglesias, José López Pajares, José Morales y Julián Omero.

24 de febrero de 1921. Abandona la presidencia de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid «La Emancipación» al ser elegida una nueva directiva encabezada por Luis Gil, como presidente.

16 de marzo de 1921. La Junta General de «La Emancipación» aprueba su nombramiento como delegado al comité interino de la Federación Local de Obreros de la Industria de la Edificación de Madrid.

13 de abril de 1921. Se constituye la Comisión Ejecutiva de la Federación de Obreros de la Industria de la Edificación de Madrid, en la que es nombrado secretario general. 

11 de septiembre de 1921. Detenido por orden gubernativa, escribe desde la prisión celular número 8 al Comité Central de la Agrupación Socialista de Madrid. 

28 de septiembre de 1921. Estando en prisión, es acusado de pagar 2.500 pesetas para que se cometiera el asesinato del empresario Celestino Madurell. Pasa ocho meses en la cárcel Modelo de Madrid como preso gubernativo, junto con otros quince compañeros de la Federación de la Edificación.

1 abril de 1922. Tras casi ocho meses en prisión es puesto en libertad.

2 de abril de 1922. Elegido secretario de actas de la Agrupación Socialista de Madrid. Completaban la Ejecutiva: Trifón Gómez, presidente; Manuel Cordero, vicepresidente; Andrés Gana, secretario; Jacobo Castro, tesorero; Severo García, contador; y Julio Hedrosa, Francisco Olalla y Baltasar Sanrigoberto, como vocales.

Del 19 al 24 de noviembre de 1922. Asiste al XV Congreso de la UGT como delegado de los embaldosadores y los carboneros de Madrid.

Del 10 al 15 de diciembre de 1922. Forma parte de la delegación de la Federación Nacional de la Edificación, encabezada por Anastasio de Gracia, que acudió al Congreso Mundial de la Paz celebrado en La Haya —Holanda—. 

Del 26 de marzo al 4 de abril de 1923. II Congreso de la Federación Local de la Industria de la Edificación de Madrid. Tras un intenso debate sobre el método de elección de la Ejecutiva, Muiño será elegido para el puesto de secretario por aclamación.

Del 14 al 19 de octubre de 1923. Delegado en el II Congreso de la Federación Nacional de la Edificación en representación de la Federación madrileña. Formó parte de la ponencia de «Reforma de Estatutos», junto a Edmundo Domínguez, Santiago Dueñas, José Piqueras y Manuel Suárez. 

Del 13 al 16 de octubre de 1925. Asiste al III Congreso de la Federación Nacional de la Edificación, en el que participa en la redacción de las ponencias de «Contratos colectivos y protección legal» y «Actuación municipal».

Del 6 al 10 de septiembre de 1928. Participa como delegado en el IV Congreso de la Federación Nacional de la Edificación. Redacta la ponencia sobre «Comités paritarios» junto a Antonio Miralles, Pedro Crespo, Agustín Induráin y Elí San José. En la elección para formar parte del Comité Nacional, los delegados le votaron para que ocupara los puestos de presidente, tesorero y vocal, sin lograr obtener los sufragios suficientes para ninguno de ellos.

Del 10 al 15 de septiembre de 1928. Participa en el XVI Congreso de la UGT como delegado de la Agrupación Socialista de Obreros Asociados de Barajas, los albañiles de Leganés y los operarios fumistas de Madrid.

29 de octubre de 1928. Es nombrado por Real Orden, representante de los obreros en la Comisión de la Edificación, creada por la dictadura de Primo de Rivera. Junto a él también fueron designados: Luis Fernández Martínez, José Olaya García y Ángel Pedroche Segovia.

20 de octubre de 1929. Preside la comisión constituyente de la Sociedad de Porteros de Madrid y sus contornos, de la que será nombrado su  presidente una vez creada.

1 de mayo de 1930. Se adhiere a la Liga Nacional Laica.

1930. Secretario de la Casa del Pueblo de Madrid.

12 de abril de 1931. Elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista en las elecciones municipales. Obtuvo 8.123 votos, siendo el candidato más votado del distrito de Congreso por el que obtuvo su acta de edil.

16 de abril de 1931. Pedro Rico le nombra responsable de la Delegación de Vías y Obras.

9 de junio de 1931. El ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, le nombra consejero del Banco Hipotecario en sustitución del republicano Roberto Castrovido Sanz, a quien tras ofrecerle el puesto reiteradamente, no lo aceptó.

12 julio de 1931. Obtiene su escaño de diputado por la circunscripción de Badajoz en la segunda vuelta de las elecciones a las Cortes Constituyentes, siendo el candidato más votado de la circunscripción con 63.456 escrutinios obtenidos, por delante de Luis de Zulueta —que obtuvo 60.244 papeletas— y Julián Zugazagoitia Mendieta —con 58.833 votos—.

3 de agosto de 1931. Presenta su dimisión como secretario general de la Federación Local de Obreros de la Industria de la Edificación y sus limítrofes en la reunión ordinaria del Comité Central.

29 de agosto de 1931.  Es nombrado vocal del Consejo de Administración de los Canales del Lozoya —actual Canal de Isabel II—, en representación de la Casa del Pueblo de Madrid.

22 de enero de 1932. Elegido miembro del Jurado Mixto de la Construcción por los embaldosadores.

Del 26 al 28 de mayo de 1932. Junto a Pedro Rico, alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Municipios, formó parte de la delegación de Madrid en el V Congreso Internacional de las ciudades, celebrado en Westminster, Londres. 

Del 6 al 13 de octubre de 1932. Delegado al XIII Congreso del PSOE, donde formó parte de la Comisión de «programa municipal». 

Del 15 al 22 de octubre de 1932. Asiste al XVII Congreso de la UGT, participando en la ponencia de «Administración pública». Hasta el comienzo de la guerra es también delegado municipal de cementerios. 

Del 12 al 15 de agosto de 1955 Celebración del XIX —VI del Exilio— Congreso del Partido Socialista donde, una vez más, ocupa una de las vocalías de la dirección que sigue encabezada por Rodolfo Llopis.

9 de agosto de 1956. Una vez más, continúa como vicesecretario al ser reelegido en el XXIII Congreso de la UGT —VI del Exilio—.

Del 14 al 17 de agosto de 1958. En el XX —VII del Exilio— Congreso del Partido Socialista, repite como vocal de la dirección.

13 de agosto de 1959. Es reelegida al completo toda la Comisión Ejecutiva en el XXIV Congreso de la UGT —VII del Exilio—.

Del 12 al 15 de agosto de 1961. Celebración del XXI Congreso —VIII del Exilio— del Partido Socialista, en el que ocupa otra vez una vocalía en la Ejecutiva. 

2 de agosto de 1962. Continúa como vicesecretario de la UGT, tras la celebración del XXV Congreso —VIII del Exilio—.

Del 13 al 16 de agosto de 1964. Vuelve a ser vocal en la nueva dirección salida del XXII Congreso del PSOE —IX del Exilio—, en la que Pascual Tomás es elegido presidente. 

5 de agosto de 1965. En la nueva Ejecutiva de la UGT, vuelve a ocupar el cargo de vicesecretario tras la celebración del XXVI Congreso —IX del Exilio—.

Del 12 al 15 de agosto de 1967. Accede por última vez a la dirección del PSOE ocupando, de nuevo, el puesto de vocal en el XXIII Congreso —X del Exilio—. 

1 de agosto de 1968. Última reelección como vicesecretario de la UGT, en el XXVII Congreso —X del Exilio—.

Enero de 1969. Tras la dimisión de Pascual Tomás de la secretaría general de la UGT, a comienzos de diciembre de 1968, pasa a ocupar su puesto mediante elección en un Comité Nacional. Como secretario general permanecerá hasta el siguiente congreso, celebrado en 1971, donde abandonará la dirección sindical.

Mayo de 1976.  Regresa a Madrid y es activo afiliado de la Agrupación Socialista, así como miembro del Comité Nacional del PSOE (Histórico).

26 de abril de 1977. Muere en Madrid.

30 de agosto de 1933. Abandona su puesto en el Consejo de Administración de los Canales del Lozoya debido a la promulgación de la Ley de Incompatibilidades de la República, que le obliga a elegir entre la vocalía en la empresa de aguas o su escaño de diputado socialista.

17 de octubre de 1933. Tras la disolución del Parlamento por la convocatoria de nuevas elecciones generales, se volvió a incorporar como vocal de los Canales del Lozoya.

19 de noviembre de 1933. Es candidato del Partido Socialista por las circunscripciones de Palencia y Toledo en las elecciones generales, sin obtener escaño.

20 de abril de 1934. Sale a la calle el primer número de la revista Tiempos Nuevos, de la que es subdirector, fundada por Andrés Saborit.

7 de octubre de 1934. Obligado a dejar su puesto de concejal, porque el Gobierno de la República decreta el Estado de Guerra y suspende las funciones de la corporación municipal de Madrid, a la que sustituye por una comisión gestora encabezada por el ministro José Martínez de Velasco.

21 de febrero de 1936. Tras ser restituida toda la corporación municipal madrileña, recupera su puesto de concejal delegado de Vías y Obras.

28 de febrero de 1936. Nombrado por el Ayuntamiento delegado de los Almacenes de la Villa y delegado suplente de Loterías.

Del 7 al 21 de junio de 1936. Participa como concejal del Ayuntamiento de Madrid en el Congreso Internacional de Ciudades, celebrado en Berlín y Munich.

Mayo de 1937. Nombrado por el Gobierno de Negrín jefe del servicio de transportes de la subsecretaría de Armamento, encargado de garantizar la descarga, transporte y fabricación de material bélico.

1939. Exiliado en Francia, después de estar en el campo de Camp Septfonds y en el de Le Barcarés, forma parte de los Grupos de Trabajadores Extranjeros hasta el final del Gobierno de Vichy. Después se establece en Carcassonne y Toulouse, siendo uno de los promotores de la reconstrucción de las organizaciones socialistas en el exilio. 

Del 10 al 11 de noviembre de 1944. Participa en el XVIII Congreso de la UGT —I del Exilio— en el que es nombrado vicesecretario —secretario general adjunto— de la nueva Ejecutiva, encabezada por Pascual Tomás Taengua.

4 de enero de 1945. Es nombrado secretario general de la naciente Solidaridad Democrática Española, entidad creada para la ayuda de los refugiados españoles que se encontraban en Francia, haciéndose extensiva la ayuda a todos los afiliados de las organizaciones socialistas que se hallaban en España y sufrían la persecución franquista. Ocupará dicho puesto hasta 1971.

25 de septiembre de 1946. Reelegido de nuevo para el puesto de vicesecretario de la UGT en el XIX Congreso —II del Exilio—. Pascual Tomás también repite como secretario general. 

Del 25 al 29 de marzo de 1948. Participa en el XVI Congreso del Partido Socialista —III en el Exilio—, en el que Rodolfo Llopis pasa a ser secretario general y él ocupará una vocalía de la nueva dirección.

20 de enero de 1949.  Repite como vicesecretario del sindicato socialista al ser reelegido en el XX Congreso de la UGT —III del Exilio—.

Del 22 al 25 de junio de 1950. Se mantiene en la dirección del Partido Socialista como vocal, al ser reelegido para el puesto en el XVII Congreso —IV del Exilio—.

Del 31 de marzo al 1 de abril de 1951. Congreso Extraordinario del PSOE, celebrado en Toulouse, en el que Rodolfo Llopis se mantiene como secretario general y él repite como vocal.

2 de abril de 1951. De nuevo, por cuarta vez, consigue el puesto de vicesecretario de la UGT en el XXI Congreso —IV del Exilio—.

Del 15 al 18 de agosto de 1952. Renueva como vocal de la Ejecutiva del Partido Socialista en su XVIII Congreso —V del Exilio—.

27 de noviembre de 1953. XXII Congreso de la UGT —V del Exilio—, en el que continúa en el mismo puesto, junto a Pascual Tomás, al frente del sindicato.

27 de septiembre de 1897. Nace en Madrid, en el seno de una familia obrera. Su padre, procedente de Vimianzo —La Coruña—, trabajó en el Ayuntamiento de Madrid.

1905. Comienza a trabajar a los ocho años como aprendiz de encuadernador; luego, como pocero, pinche de restaurante y ayudante de mecánico.

1913. Ingresa en la Sociedad de Obreros en Hierro y demás Metales «El Porvenir» de UGT. 

28 de agosto de 1916. Toma posesión del cargo de secretario de la Sociedad de Embaldosadores «La Emancipación» de Madrid. Se incorpora a la dirección junto a Buenaventura González, Cándido Carretero, Luis Gil y Victoriano Díez.

1916. Vicesecretario del Consejo de Dirección de la Casa del Pueblo. 

30 de diciembre de 1916. Solicita el ingreso en la Agrupación Socialista Madrileña con el aval de Ineso Eusebio García García, miembro de la Sociedad de Constructores de Carruajes, y de Román Bernal García, miembro de la Sociedad de Zapateros, siendo admitido y dado de alta en el partido al día siguiente.

6 de agosto de 1918. Es reconocido oficialmente como representante de la Sociedad de Obreros Embaldosadores «La Emancipación» en la Comisión de las Sociedades Obreras del Ramo de la Construcción —antecedente de la Federación Local de la Edificación de Madrid—. Sin embargo, su actuación en este organismo aparece desde el día 30 de julio, con su firma estampada en el puesto de secretario.

9 de agosto de 1918. Es sustituido por Rafael Cabello en la secretaria de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid «La Emancipación».

7 de enero de 1919. Nombrado secretario interino de la Comisión de Sociedades obreras del Ramo de la Construcción.

7 de agosto de 1919. Toma posesión del cargo de presidente de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid «La Emancipación». Completan la directiva: José Chaves, Ángel Yagüe, Laureano Blanco, Pérez Iglesias, José López Pajares, José Morales y Julián Omero.

24 de febrero de 1921. Abandona la presidencia de la Sociedad de Embaldosadores de Madrid «La Emancipación» al ser elegida una nueva directiva encabezada por Luis Gil, como presidente.

16 de marzo de 1921. La Junta General de «La Emancipación» aprueba su nombramiento como delegado al comité interino de la Federación Local de Obreros de la Industria de la Edificación de Madrid.

13 de abril de 1921. Se constituye la Comisión Ejecutiva de la Federación de Obreros de la Industria de la Edificación de Madrid, en la que es nombrado secretario general. 

11 de septiembre de 1921. Detenido por orden gubernativa, escribe desde la prisión celular número 8 al Comité Central de la Agrupación Socialista de Madrid. 

28 de septiembre de 1921. Estando en prisión, es acusado de pagar 2.500 pesetas para que se cometiera el asesinato del empresario Celestino Madurell. Pasa ocho meses en la cárcel Modelo de Madrid como preso gubernativo, junto con otros quince compañeros de la Federación de la Edificación.

1 abril de 1922. Tras casi ocho meses en prisión es puesto en libertad.

2 de abril de 1922. Elegido secretario de actas de la Agrupación Socialista de Madrid. Completaban la Ejecutiva: Trifón Gómez, presidente; Manuel Cordero, vicepresidente; Andrés Gana, secretario; Jacobo Castro, tesorero; Severo García, contador; y Julio Hedrosa, Francisco Olalla y Baltasar Sanrigoberto, como vocales.

Del 19 al 24 de noviembre de 1922. Asiste al XV Congreso de la UGT como delegado de los embaldosadores y los carboneros de Madrid.

Del 10 al 15 de diciembre de 1922. Forma parte de la delegación de la Federación Nacional de la Edificación, encabezada por Anastasio de Gracia, que acudió al Congreso Mundial de la Paz celebrado en La Haya —Holanda—. 

Del 26 de marzo al 4 de abril de 1923. II Congreso de la Federación Local de la Industria de la Edificación de Madrid. Tras un intenso debate sobre el método de elección de la Ejecutiva, Muiño será elegido para el puesto de secretario por aclamación.

Del 14 al 19 de octubre de 1923. Delegado en el II Congreso de la Federación Nacional de la Edificación en representación de la Federación madrileña. Formó parte de la ponencia de «Reforma de Estatutos», junto a Edmundo Domínguez, Santiago Dueñas, José Piqueras y Manuel Suárez. 

Del 13 al 16 de octubre de 1925. Asiste al III Congreso de la Federación Nacional de la Edificación, en el que participa en la redacción de las ponencias de «Contratos colectivos y protección legal» y «Actuación municipal».

Del 6 al 10 de septiembre de 1928. Participa como delegado en el IV Congreso de la Federación Nacional de la Edificación. Redacta la ponencia sobre «Comités paritarios» junto a Antonio Miralles, Pedro Crespo, Agustín Induráin y Elí San José. En la elección para formar parte del Comité Nacional, los delegados le votaron para que ocupara los puestos de presidente, tesorero y vocal, sin lograr obtener los sufragios suficientes para ninguno de ellos.

Del 10 al 15 de septiembre de 1928. Participa en el XVI Congreso de la UGT como delegado de la Agrupación Socialista de Obreros Asociados de Barajas, los albañiles de Leganés y los operarios fumistas de Madrid.

29 de octubre de 1928. Es nombrado por Real Orden, representante de los obreros en la Comisión de la Edificación, creada por la dictadura de Primo de Rivera. Junto a él también fueron designados: Luis Fernández Martínez, José Olaya García y Ángel Pedroche Segovia.

20 de octubre de 1929. Preside la comisión constituyente de la Sociedad de Porteros de Madrid y sus contornos, de la que será nombrado su  presidente una vez creada.

1 de mayo de 1930. Se adhiere a la Liga Nacional Laica.

1930. Secretario de la Casa del Pueblo de Madrid.

12 de abril de 1931. Elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista en las elecciones municipales. Obtuvo 8.123 votos, siendo el candidato más votado del distrito de Congreso por el que obtuvo su acta de edil.

16 de abril de 1931. Pedro Rico le nombra responsable de la Delegación de Vías y Obras.

9 de junio de 1931. El ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, le nombra consejero del Banco Hipotecario en sustitución del republicano Roberto Castrovido Sanz, a quien tras ofrecerle el puesto reiteradamente, no lo aceptó.

12 julio de 1931. Obtiene su escaño de diputado por la circunscripción de Badajoz en la segunda vuelta de las elecciones a las Cortes Constituyentes, siendo el candidato más votado de la circunscripción con 63.456 escrutinios obtenidos, por delante de Luis de Zulueta —que obtuvo 60.244 papeletas— y Julián Zugazagoitia Mendieta —con 58.833 votos—.

3 de agosto de 1931. Presenta su dimisión como secretario general de la Federación Local de Obreros de la Industria de la Edificación y sus limítrofes en la reunión ordinaria del Comité Central.

29 de agosto de 1931.  Es nombrado vocal del Consejo de Administración de los Canales del Lozoya —actual Canal de Isabel II—, en representación de la Casa del Pueblo de Madrid.

22 de enero de 1932. Elegido miembro del Jurado Mixto de la Construcción por los embaldosadores.

Del 26 al 28 de mayo de 1932. Junto a Pedro Rico, alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Municipios, formó parte de la delegación de Madrid en el V Congreso Internacional de las ciudades, celebrado en Westminster, Londres. 

Del 6 al 13 de octubre de 1932. Delegado al XIII Congreso del PSOE, donde formó parte de la Comisión de «programa municipal». 

Del 15 al 22 de octubre de 1932. Asiste al XVII Congreso de la UGT, participando en la ponencia de «Administración pública». Hasta el comienzo de la guerra es también delegado municipal de cementerios. 

Del 12 al 15 de agosto de 1955 Celebración del XIX —VI del Exilio— Congreso del Partido Socialista donde, una vez más, ocupa una de las vocalías de la dirección que sigue encabezada por Rodolfo Llopis.

9 de agosto de 1956. Una vez más, continúa como vicesecretario al ser reelegido en el XXIII Congreso de la UGT —VI del Exilio—.

Del 14 al 17 de agosto de 1958. En el XX —VII del Exilio— Congreso del Partido Socialista, repite como vocal de la dirección.

13 de agosto de 1959. Es reelegida al completo toda la Comisión Ejecutiva en el XXIV Congreso de la UGT —VII del Exilio—.

Del 12 al 15 de agosto de 1961. Celebración del XXI Congreso —VIII del Exilio— del Partido Socialista, en el que ocupa otra vez una vocalía en la Ejecutiva. 

2 de agosto de 1962. Continúa como vicesecretario de la UGT, tras la celebración del XXV Congreso —VIII del Exilio—.

Del 13 al 16 de agosto de 1964. Vuelve a ser vocal en la nueva dirección salida del XXII Congreso del PSOE —IX del Exilio—, en la que Pascual Tomás es elegido presidente. 

5 de agosto de 1965. En la nueva Ejecutiva de la UGT, vuelve a ocupar el cargo de vicesecretario tras la celebración del XXVI Congreso —IX del Exilio—.

Del 12 al 15 de agosto de 1967. Accede por última vez a la dirección del PSOE ocupando, de nuevo, el puesto de vocal en el XXIII Congreso —X del Exilio—. 

1 de agosto de 1968. Última reelección como vicesecretario de la UGT, en el XXVII Congreso —X del Exilio—.

Enero de 1969. Tras la dimisión de Pascual Tomás de la secretaría general de la UGT, a comienzos de diciembre de 1968, pasa a ocupar su puesto mediante elección en un Comité Nacional. Como secretario general permanecerá hasta el siguiente congreso, celebrado en 1971, donde abandonará la dirección sindical.

Mayo de 1976.  Regresa a Madrid y es activo afiliado de la Agrupación Socialista, así como miembro del Comité Nacional del PSOE (Histórico).

26 de abril de 1977. Muere en Madrid.

Manuel Muiño Arroyo
(1897-1977)