Colección Memoria de Hierro

Un homenaje a nuestro fundador

En el otoño de 1912 las sociedades obreras del ramo del metal se pusieron en contacto en los locales del Centro Obrero de Oviedo, ubicados en la calle Rafael Altamira. Después de múltiples reuniones y tras haber felicitado a los metalúrgicos de Ablaña por haber sido los impulsores, el 5 de enero de 1913 las sociedades obreras de metalúrgicos de Oviedo, Gijón, Mieres, Musel, Ablaña y Arnao, que representaban a 1.750 afiliados, decidieron constituir en Oviedo el Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias, embrión de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Asturias, que hoy agrupa a cerca de 15.000 trabajadores afiliados cotizantes.

En ese primer congreso constituyente, al margen de aprobar las resoluciones que afectaban a los metalúrgicos de aquella época, se acordó nombrar a Manuel Vigil Montoto como secretario general del sindicato. En paralelo, Vigil Montoto era también secretario del Ateneo Obrero de Gijón, de la Junta Directiva de las Sociedades Obreras en Hierro y demás Metales de Gijón, presidente de la Federación Socialista Asturiana y director del periódico La Aurora Social. 

Tienes en tus manos el fruto de la investigación desarrollada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL sobre la figura y la trayectoria de Manuel Vigil Montoto. Una obra que ya forma parte de la Colección Memoria de Hierro, cuya misión es recuperar y difundir la historia de los personajes y líderes sindicales más destacados de los sectores del Metal y la Construcción de la Unión General de Trabajadores durante la II República y la Guerra Civil. Agradezco al equipo de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, a los investigadores que han documentado esta obra y a su patronato, su firme apoyo hacia un proyecto que servirá sin duda para no olvidar los orígenes y los valores que nos han hecho nacer como organización sindical y crecer a lo largo de estos cien años, hasta convertirnos en lo que hoy somos, una Federación fuerte que agrupa a la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras del metal, la construcción y las industrias afines en Asturias.

Queremos rendir homenaje al sindicalista que hace cien años fundó nuestro sindicato. Una persona avanzada para su época, que supo ver la fuerza que da la organización, la unión de las sociedades que en aquella época agrupaban a los metalúrgicos asturianos. Queremos recordar al compañero que aplicó los principios socialistas a la defensa de los intereses de los trabajadores en cada uno de los cargos políticos, sindicales o laborales que ocupó, en Asturias y también en las Cortes Constituyentes de la II República. Intentamos mostrar además al culto erudito que a través de sus artículos impulsó el floreciente periodismo en la región y, sobre todo, al especialista en previsión social, una de sus mayores preocupaciones.

Quienes compartimos con Manuel Vigil Montoto la responsabilidad de dirigir una organización sindical debemos tener muy presentes algunos de los rasgos que forjaron su personalidad: firmeza, tenacidad, sensibilidad social, interés cultural o compromiso ciudadano. Tenemos que tener muy claro que las organizaciones sindicales están formadas por personas, y como tales, sus valores tienen que ser los de las personas que forma parte de ella.

En el marco del Centenario de MCA-UGT Asturias hemos rendido tributo a Manuel Vigil Montoto a través de esta y otra publicación inédita suya; con la concesión, por parte de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, de una calle, tanto en Oviedo, donde se constituyó el Sindicato Metalúrgico Asturiano, como en Gijón, donde nació este asturiano ilustre, que, sin embargo, descansa en Valencia. 

Manuel Vigil Montoto protagoniza la historia de esta centenaria organización sindical junto a miles de trabajadores y trabajadoras que a lo largo de estos cien años han luchado para conseguir mejorar nuestras condiciones laborales. Su legado servirá, gracias al magnífico trabajo de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, para inspirar la acción sindical de quienes nos precederán, porque la experiencia también nos ha ayudado mucho en estos años a buscar soluciones aún en las más adversas condiciones. Porque en los peores momentos, y sin duda, este lo es, debemos mirar atrás y aprender de la propia historia.

Confío que esta obra te resulte útil e interesante y te ayude a comprender mejor lo que somos y lo que hemos venido haciendo para anteponer y fortalecer la libertad y la igualdad social y laboral, los valores que hicieron nacer y crecer al Sindicato Metalúrgico Asturiano y a MCA-UGT Asturias, gracias al empeño de compañeros como Manuel Vigil Montoto.

Eduardo Donaire Yáñez
Secretario General de MCA-UGT Asturias

Manuel Vigil Montoto
(1870-1961)